Antonio Martínez Valdivieso

ZANFONA ESTILO LAÚD 01

Nota de Antonio Martínez Valdivieso: En lo que a instrumentos musicales se refiere, ésta es mi obra cumbre, por el colorido en general y por la resolución de la cabeza (he sacado el semblante de mi esposa en sus años mozos).

84

ZANFONA 01 (click en las imágenes para verlas a tamaño grande)

La Zanfona («Gaita de Rabil» en Asturias) es un instrumento del Medievo, de los siglos XII al XIV. En aquellos tiempos era un instrumento de la corte, pero, a medida que se fueron construyendo diseños más «evolucionados», fueron pasando a manos de los juglares.
Consta de diez cuerdas, dos de ellas son las cantoras o “CENTRALES”, a otra se le denomina  “PERRO”, y es la más próxima a la tapa armónica. Tiene una pieza que es la encargada de dar el ritmo de la canción con un “golpe” de muñeca. A la paralela a ésta se la denomina “MOSCA”.

En la parte de abajo o derecha de la zanfona hay otras dos cuerdas. Las más cercanas a la caja del teclado, son: el bordón pequeño y el bordón grueso. A las cuatro cuerdas que faltan para sumar diez se las denomina “SIMPÁTICAS”. Están junto a la tapa armónica, y actúan por la vibración de ésta.
Este instrumento tiene una rueda a la que se le echa “resina” para que, mediante el roce con las cuerdas cantoras, se oiga el sonido. Acortando la longitud de esas cuerdas con las pequeñas cuñas que se accionan con las teclas, se produce la melodía que se quiera interpretar.

MATERIALES:
Esta Zanfona tipo Laúd, llamada así por la forma de su respaldo, está hecha de amaranto, bog, caoba, cedro, ébano, nogal, sicomoro, tejo, tilo, limoncillo, nacar, botones, plata y oro. Año  de construcción 2004
Los botones fueron usados para confeccionar las flores y para rellenar las corolas. La plata para las bisagras y el escudo heráldico de mis apellidos. El oro para el mismo escudo.